Crónicas de mi primer IronMan 70.3 – El dia Cero

ironman703PanamaEsta crónica tiene una primera parte donde explico como inicia la idea, ahora voy a enfocarme contar el día cero

Llegaba febrero y ya todo estaba hecho, ya solo era esperar la partida, el sábado 2  en la mañana pase a compartir un desayuno con mis amigos de fondito(tm) y muchos más, me hizo muy bien ese momento, todas las palabras de apoyo, los abrazos me animaron como ellos no tienen idea. Que afortunado me sentí de tener ese grupo de amigos;  Al medio dia me fui a la Expo del evento en el Hotel Trump  a registrarme retirar mi numero y esas cosas ; El ambiente era una algo impresionante, imposible no  deslumbrarse  y sentir adrenalina. En la tarde tocaba dejar la bike en la transición y allá en el causeway en al ambiente también estaba a todo dar, la gente llegando con sus super maquinas de rodar, que digo maquinas unas naves espaciales, cualquier cantidad de bicicletas de todo tipo de presupuesto. Luego ya me retire a casa a descansar, pensé que los nervios no me iban a dejar dormir pero desde las 9pm ya estaba bostezando y el cansancio de todo el día en la calle se hacia notar, revise que todas las cosas estuvieran listan para salir en la madrugada.

A las 4am ya no podía dormir mas, me levante antes que el despertador sonara y empece la rutina de preparación de las cosas.  un check, doble check, triple check, todo se revisaba para que no se quedara nada. Desayuno leve 2 rebanadas de pan, jalea y un vaso de jugo de remolacha, desde el jueves venia comiendo tanta pasta que a este momento no sentía hambre. Ya estamos listo para salir de casa, y los nervios fueron tanto que deje el gorro y los lentes de natación en el estacionamiento de mi casa, ya llevamos como cinco minutos de camino cuando tuvimos que regresar a buscarlos. Vaya manera de arrancar el dia, pero nada, todo estaba bien y estábamos a tiempo para llegar al Causeway.

Una vez en el causeway, ya estaba todo mundo, preparando su área de transición  marcándose su numero en el cuerpo y demás rituales antes de una competencia.

6 am: se cierra el área de transición y se debía caminar un poco mas de un kilómetro así el muelle donde se iniciaba la natación.  Lo confieso me fui caminando solo, no quería hablar con nadie, el camino se me hizo largo al muelle, pensaba en todo, miraba el mar, me daba miedo,  risa, ganas de tirarme e iniciar ¡en fin! sentimientos encontrados en general de un novato.

6:50 am: ya debía salir la primera oleada de competidores (los Profesionales) y al parecer algo estaba pasando y todo se retraso hasta casi las 8 am. Todos se preguntaban que pasaba, yo me  volví a separar  de mis conocidos y me senté en una esquina a esperar.  Poco a poco fueron los grupos partiendo a recorrer sus 1900 mts de natación. Mi grupo el Octavo en salir así nos toca ver a la mayoría de los competidores. Llega el turno de mi grupo para tirarse al agua y ahí vamos arranca la vaina:

Natacion (1.9kms):

La primera impresión al chapuzon inicial es: ¡Mierda! esto esta helado!, parecía como que le hubiesen puesto una tonelada de hielo al mar. Impresionantemente frio buscamos acomodarnos para cuando daban la partida, un minuto después salimos.

Los lentes se me empañan casi que a los 100mts iniciales, es un detalle tonto que casi siempre me pasa, solo veia por el lente derecho pero teníamos el sol de frente así que era algo complicado ubicar la orientación   Yo solo mira al frente para buscar la boya, la natación era muy fácil  la marea a nuestro favor, el frio solo fue factor al inicio después de unos minutos se pasaba. Nade muy relajado, solo pensando en no desviarme , no arranque el reloj apenas salimos y no puede  saber cuanto llevaba de camino recorrido. Ya pasados los 1500mts me costaba encontrar la escalera de salida, el sol no me dejaba ver nada, solo veía una boya, me deje llevar por el sonido de   un murga que sonaba , eso y un salvavidas que me dice: vas bien! sigue derecho. Llego a la escalera que me llevaría a la bicicleta, al tratar de levantarme me sentí mareado me agarre de la baranda.  Ya me habían dicho que esto pasaría apenas salia del agua así que no me asuste y seguí mi curso.

Ciclismo (90kms):

El camino a la bicicleta fue algo largo, unos 400mts mas o menos, lo bueno es que había mucha gente haciendo barra, varios conocidos gritaron mi nombre y esto me alegro el trayecto a la bicicleta con todo mareado que venia del agua.   Todo en la transición normal, subo la bike tomo el primer gel, primera mordida a la barra de proteínas y carb y a pedalear. Vamos rumbo a Veracruz, esta ruta ya era conocida, la hice 5 veces en los entrenamientos así que nada que temer, si me estresaba un poco el quedar flat, de las 5 veces que la hice quede flat 4, un amigo me dijo “Tranquilo, ya te gastaste todos los flat, ese día no te va a pasar nada“.

Fueron 90kms en el que podría contar mucho, pero voy a resumir las cosas que mas me gustaron: 1) Pasar el puente de las Américas en exclusiva para los ciclista. El que ha rodado con trafico sabe a lo que me refiero. Que belleza es no preocuparse que un Diablo Rojo te lleve por delante. 2) Aunque los moradores de Arraijan tenían la calle cerrada por “nuestra culpa”, aun así se quedaban en las paradas a darnos ánimos, que detalle! te gritaban como si fueras un familiar o conocido. Jamas olvidare esos momentos, lo mismo paso en la Cinta Costera.  LLegando al Causeway de vuelta, llegue bien, sabia que solo faltaban 2 horas de correr para terminar todo esto, me sentía bien para correr a mi paso, el tiempo en la bici fue el un poquito mas del esperado pero bien.

Carrera Pedestre (21kms):

Bajando de la bicicleta, las piernas bien! la adrenalina aumenta ya  que en el causeway es donde esta todo el mundo que te vino a ver, veo a mi hermano, mi esposa y amigos. Que mas pedir!,  solo me quedaba correr y correr. El causeway repleto de gente dando ánimos recuerdo con toda la claridad  cada esquina que me encontré conocidos y amigos, no los voy a mencionar para no alargarme pero ellos saben que estoy muy agradecido con ese apoyo. ¡GRACIAS!. A mi me parecieron unos  21kms muy divertidos, claro el cuerpo ya estaba facturando, pero ver tanta gente, hidratación, los kilómetros eran mas pasables.

La meta:

Últimos kilómetros se corren con la mente, pero los últimos metros con el corazón  la emoción solo la sabe el que ha completado un evento como este.  Muy agradecido con todos los que me esperaron en la meta, eso hace mas grande este pequeño triunfo.

Agradecimientos:

Como estos no es la entrega de los Oscars que limitan el tiempo para dar las gracias a todos, Yo si voy a tomarme unas lineas para agradecerle a un poco de gente que estuvo desde el dia 1  que les dije: “Adivina, Quiero hacer el Ironman 70.3 de Panamá”.

A mi querida Esposa Lurys. mi fan # 1, la que madruga conmigo a las carrera, la que más tiempo le robe con mis entrenamientos, y que aun así no dejo de apoyarme e irme a rescatar cuando me quedaba flat sin respuesto, organizarse para prestarme  su auto para ir a la piscina  (cuando choque mi auto) , la de las palabras de ánimos cuando el cansancio me ganaba y no quería entrenar. Sin su comprensión y apoyo estos 6 meses de preparación hubiesen sido muy complicado. Gracias ❤

A mis partners de fondito: Ana Maria, Carlos Vicente, Saskia,Andres ,  Roderick, Ivanna, Laura, Gustavo. Equipo de amigos de lujo.

Al team (no me acuerdo de su nombre artístico) pero ellos son: Emma, James , Memo y Antonio.

A los que en algún momento compartí algún entrenamiento  y ese día me apoyaron:  Los Palms ( Monica, Alex), Lourdes, Olguita, Carmencita, Cesar y el team de madrugadores que vamos a la Piscina a las 5am,  Alexander, la gente del Hash Walter, Hilde, Danitza.

Con el apoyo de todos entendí que son clave para esto y afortunado soy de contar con ellos.

Gracias, Gracias, Gracias,… ¿Lo intentaría otra vez? pooooooooooes CLAAAAAAAAAAAROOOO!

Anuncios

  1. EXCELENTE NARRACION, TE FELICTIO POR AMBAS COSAS….. POR HABER CUMPLIDO TU SUE#O DE 70.3 Y POR TU VIVENCIAS COMPARTIDAS…

    • Upps Gracias Johnny.. me falto mencionarte en las gracias, pero recuerdo muy bien que me gritaste cuando sali del agua camino a la bicicleta.
      Mil Gracias. Que buena experiencia fue todo esto.

  2. hermano… yo soy ciclista de toda la vida… y creeme que por primera vez se me han aguado los ojos leyendo una historia..

    con tu historia, ya estoy decidido a inscribirme en el 70.3 de panama para el 2015 (porque ya estoy muy cerca del 2014 y no me da chance de comprar la bici). Es que mi bici esd e montaña.

    es mas!!!! deberias ser motivador! creeme que hoy mismo voy a incribirme en natacion… y te aseguro que nos vemos en el 2015 haceindo la ruta..

    Por cierto, yo no vivo en panama.. iria solo con mi esposa.. asi que nos vemos

    un abrazo y sigue adelante

    • Ante todo mil disculpas por contestar tan tarde, pero cuando lei esto el mismo dia que lo enviaste, Gracias por el comentario, me lleno de emocion y solo me queda decirte que no pierdas la motivacion! es lo unico que mantiene toda estas locuras jaja. A la orden siempre. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s