Crónicas de mi primer IronMan 70.3 – Parte 1

ironman703PanamaNo se ni por donde iniciar, es un relato largo con una  suma de anécdotas que me esta tomó tiempo organizarlas y espero no haber olvidado las más importantes y las que quiero compartirles en este  post, lo que si garantizo que este post sera el más largo de la historia.  Decidí partir en dos la historia esta primera parte es de como nace la idea , el camino recorrido y la segunda parte sera el día del evento en si.

Arranquemos por el inicio de todo: donde nace la idea, locura, sueño , meta o como se le quiera llamar a este camino.

El 12 de Febrero del 2012, fui a ver el primer Ironman 70.3 que se realizaba en nuestro país  era un evento para no perderse, venia a competir  Lance Armstrong, Chris Lieto, Oscar Galindez (Ganador de este 2013), todos unos mostros en este deporte, al igual que  cerca de 900 personas más demostraron que con esfuerzo y sacrificio ese objetivo era alcanzable. Ese día yo pensaba 220 libras, no sabia nadar y no tenia bicicleta, ya había corrido dos  de medias maratones nada más  pero del Figali salí pensando “Que tan loco seria intentar esto!.  ey! tengo un año para prepararme“.

La primeros pasos

Pasan los días, semanas  y la idea sigue vigente, tenia que tomar acciones, la mas rápida era meterme a aprender a nadar, yo lo que sabia era no ahogarme en el agua (rio, playa) , nadar 50mts era un sueño y algo que me daba  pánico.  Me anote a aprender a nadar en la Piscina Aileen Coparropa  junto al Coach Arena.  Primer habito a conseguir era levantarme a las 5am 3 veces a la semana para nadar 2 horas y luego ir para la oficina, para mi suerte madrugar no es problema y al terminar salia con tanta energía que llegar a la oficina me sentía super! adaptarme a esto no fue para nada complicado. Hoy día  vuelvo atrás y pienso cuando llegue por primera vez a la piscina. Wao! que diferencia.

Ya nadar y correr eran parte de mi rutina semanal, faltaba algo: la bike. Aquí el tema era $$$ y aprender todo lo de ciclismo, me recorrí prácticamente todas las tiendas de ciclismo de Panamá, de todas tengo buenos y malos comentarios de atención al cliente cuando eres un neófito en la materia. En casi todas las tiendas si te ven que no sabes mucho de ciclismo te miran y te tratan de la patada  ¿Que carajos piensan? ¿Solo le quieren vender a los pro y la gente que lleva años en el ciclismo? Que forma mas rara de llevar un negocio, pero bueno así es nuestro querido país en atención.  Por ello  mi decisión de comprar no fue por el costo, sino por la servicio pre-preventa, post-venta, es más gane aun amigo/mentor en el ciclismo. Antonino Pineda se esmero por atenderme  y enseñarme lo básico   hoy día es una de las personas que mas me ha enseñado de ciclismo, es una gran persona y los que lo conocen lo saben. El ciclismo me ha costado mas que la natación, no pedaleo tan fuerte, me falta mucha calle aun, pero ahí vamos! ya la resistencia esta, lo que falta más es fuerza y  más velocidad, en cuanto al running como he logrado bajar de peso y he mejorado la técnica en general,  todo esto ha sido mejora constante.

Plan de entrenamiento

Mas de 80% de los que hacen esta distancia pertenecen en un equipo, siguen a uno o varios coach para las tres disciplinas y conviven en familia, es lo mejor para los novatos, Yo soy novato y esa opción era algo complicada en la logística diaria, por lo que decidí aventurarme a leer Internet hasta el cansancio y vaya que se vuelve abrumador, tanta información y canalizarla no están fácil.  No todo es Internet también hay que saber escuchar a los experimentados y todos los que saben de esto. Hay sitios web que ofrecen planes personalizados y supervisados a distancia a un bajo costo, hay que tener mucha disciplina para seguirlos.  Yo me baje dos de sitios distintos para programar mis semana de entrenamientos, formalmente fueron 24 semanas de preparación, no lo seguí al 100%, yo diría que un 70% o menos, pero aun así puedo decir que jamas me había disciplinado a seguir un plan como lo hice con estos últimos 6 meses, hubo  mucho esfuerzo , dedicación y sacrificio; Aprendí a llevar la rutina de entrenamiento como parte de la vida diaria, no caer en lo aburrido y sobre todo no verlo como una obligación sino como el camino a mi objetivo. Lo bonito de esto es que como son tres disciplinas no hay manera de aburrirse y si te aburres desconectarse un tiempo para tomar un break es permitido.

Las semanas pasan, yo siguiendo el plan de entrenamiento muy a mi manera, me voy sintiendo muy bien, bajando de peso, todo era un ganar-ganar, mas vitalidad, mas fuerte, saludable, etc.

Una anécdota muy interesante a compartir es que mi consigna era mi primer triatlon sera un Ironman703, ya se habían pasado la fecha de las competencias UTP 2012  y no pude participar en ningun evento así que no tenia donde medir mis esfuerzos, por cosas del destino la UTP en el 2013 tuvo que hacer un cambio en el calendario 2013 y re programaron un Triatlon para Sherman el 13 de enero 2013. Que buena suerte para mi, era la oportunidad para saber como estaba para el IM703. No tengo duda de que ese evento me ayudo mucho a enfrentar el IM, ya eso lo conté en su momento 🙂 

En la parte 2 de esta crónica voy a contar el día cero,  ese inolvidable 3 de Febrero del 2013

  1. Pingback: Crónicas de mi primer IronMan 70.3 – El dia Cero « こころ / 心

  2. Hermoso relato,ahora me toca a mi,voy para San Juan a correr mi primer 70.3,fui triatleta recreativo de distancia olímpica al inicio de los 90´s.Ahora que estoy cumpliendo 50 años me quiero dar un regalo de vida,no material,quizás físico y espiritual.He estado entrenando con juicio,mucho esfuerzo y sacrificio,tengo el apoyo de amigos atletas y de mi señora quien se aguanta esta locura,altibajos emocionales,noches sin salir a bailar,conteo de pulsaciones y calorías,etc.Dare todo de mi para cruzar la meta,ojalá bien,muy cansado lógicamente,pero bien,no quiero actos heroicos ni DNF.Dependiendo del resultado,retomare este tema o no.El calor en San Juan va a ser duro y vivo en Bogota,ya veremos,les cuento como me fue,abrazo Daniel.

    • ¡Excelente! Ánimos Daniel. Tengo 35 y una de las cosas que más me motiva de este deporte es llegar a tu edad y poner seguir contando historias y sobre todo mantener la salud y las buenas energías. Muchísimas gracias Daniel por tu comentario. A trabajar duro por ese 70.3 de PR

  3. Hola Miguel,te saludo una vez mas,corre el tiempo y se acerca la carrera,crece el entusiasmo y la ansiedad,estoy haciendo los últimos ajustes al entrenamiento luego viene el tapering 10 días justo antes del evento.Ya veremos si fue suficiente,gracias por tu motivación.Si lo logro y las sensaciones que quedan son positivas,prometo que lo volveré a intentar quizás en Panama o Miami,te mantengo informado,abrazo. Daniel Cortes


Responder

